martes, mayo 19, 2009

La cultura nos poliniza


Durante este mes, la ciudad de Almería es a la cultura, lo que el F.C. Barcelona al fútbol. Es decir, el centro del mundo. Y si no ya me dirán: en apenas un par de semanas se trenzan, se pisan, se aman y se repelen las programaciones de Lilec, PoeticAL y CulturAL 2009. El asunto merece una reflexión. Ahora nos bañamos en la abundancia cultural -bendita sea- , pero no ha sido así durante el invierno y, muy probablemente, tampoco lo sea durante el verano. Se me ocurre una manera de salvar el escollo, aunque lo mismo es una bobada: distribuir estas tres grandes popuestas a lo largo del año. No creo que sea muy difícil llegar a un acuerdo. Algunas de ellas son financiadas por la misma institución, y coordinarse consigo mismo no es tan complicado. O sí. No sé. Yo a veces me contradigo. Así que mejor me callo. En cualquier caso, la agenda cultural está apretadita, hay para todos los gustos y la meteorología acompaña. Así que estamos de suerte. Mis próximos pasos: esta noche me tomaré unas cervezas en la fiesta bloguera del Zaguán: recital transibérico de Ana Gorría (Madrid) y Estíbaliz Espinosa (Galicia); mañana asistiré a la charla de Óscar López y Sergi Arola en El Apolo; y el jueves presentaré brevemente a Javier Reverte para escucharlo hablar sobre libros y viajes. Eso sí, cada noche, antes de dormir, un ratito de lectura. Hoy por hoy: El orden de la memoria de Salvador Gutiérrez Solís (Editorial Destino). Pedazo de novela recién salida del cuarto de atrás de la botica. Marca un antes y un después en la producción de este autor cordobés, de quien ya he recomendado en esta piscina varios de sus libros. Esta novela es gustazo literario.

15 comentarios:

camaradeniebla dijo...

pasatelo muy bien
estoy sin tildes
besos y enjoy
the beer

Anónimo dijo...

No parece mala idea, la verdad.

Mucha suerte y una buena agenda para cuadrar toda la oferta cultural.

Juan Manuel Gil dijo...

amiga ana, muchas gracias. esta noche seguro que va todo de lujo.

amigo julio, gracias por apoyar la idea. haremos lo que podamos con esa agenda. filigrana pura.

Sergi Bellver dijo...

Pena no llegar un día antes. ¿Nos tomamos unas cañas mañana o jueves? A Miguel Ángel le veré para comer, creo.

Que os cunda la noche.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo sergi, claro,nos tomamos esas cañas. bienvenido al sur.

Anónimo dijo...

Cómo estuvo la fiesta bloguera? Espero que la técnica os respetara.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo anónimo, la fiesta estuvo de lujo: buena gente, excelente poesía y la cerveza en su temperatura óptima de consumo. la tecnología no nos venció. se confabuló.

Antonio dijo...

Con dos huevos: Ya sabía yo que algo tenías que decir al respecto. Me sumo a tu propuesta.

Anónimo dijo...

todo junto pero no revuelto, verás como tenemos tiempo pora todo.
espero que triunfes mañana en tu presentación.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo antonio, creo que es la propuesta que mas éxito ha tenido entre todas las que he formulado en mi vida. dos apoyos.

amigo anónimo, habrá que comprarse una pda para organizarse bien el día. gracias. pero el que tiene que triunfar es javier reverte. y creo que lo hará. yo procuraré mantener el tipo a su vera.

Andrés Alterio dijo...

Estrés cultural en la Almería del siglo XXI.. Esa "bobada" de repartir las propuestas a lo largo del año es muy ocurrente.. Disfrutad del multievento mientras se coordinan consigo mismos, yo me apuntaré el próximo año..

Juan Manuel Gil dijo...

amigo andrew, pues te sumo a la plataforma prodistribuiciónalolargodelaño. y muchas gracias por recoger ese verso en uno de tus poemas.es un alegría,

Andrés Alterio dijo...

Es un placer mecerlo entre mis versos, la alegría es mía, de tener grabados algunos de los versos de tu naufragio, ese naufragio tan de todos...

En cuanto a la plataforma: tenemos ya página web¿? mira que sin esa cosa no vamos a ninguna parte... :)

F.J.Sánchez Collantes dijo...

Tienes razón. Hay cierta saturación. Tienes que elegir entre cosas bastante interesantes porque son el mismo día y casi a la misma hora. Tendría que haber un poco de consenso para que no coincidieran. Pero mejor esto que nada. Un saludo, Juanma.

Juan Manuel Gil dijo...

amigo andrew, muchas gracias. aun no tenemos página web. tengo que coordinarme conmigo mismo.

amigo francisco, toda la razón: mucho mejor esto que nada. y mucho mejor organizado que desorganizado. me alegra verte por lilec. porque mejor en lilec que nunca. espero que tus nuevos escritos lleguen pronto.